Preguntas frecuentes

Despidos
  1. ¿En que casos me corresponde la indemnizacion por despido?

    El despido puede ser directo (dispuesto por el empleador) o indirecto (situación en la cual se coloca el trabajador). En cualquier caso le corresponde una indemnizacion que debera tener en cienta los siguientes conceptos:

    • Indemnización por antigüedad
    • Indemnización sustitutiva de preaviso
    • Integración del mes de despido
    • Proporcional días trabajados
    • Indemnización vacaciones no gozadas
    • Sac preaviso
    • Sac indemnización mes de despido
    • Sac proporcional
    • Sac vacaciones no gozadas

  2. ¿Qué es la indemnización por antigüedad?

    • 1 mes de sueldo por año o fracción mayor a tres meses
    • Mejor remuneración normal y habitual
    • No puede superar 3 veces el promedio del convenio.
    • La antigüedad mínima es de 3 meses y un día
    • La antigüedad abarca desde el inicio del periodo de prueba hasta la notificación del despido.
    • En caso de reingreso a las ordenes de un mismo empleador, se computan los servicios anteriores.
    • El caso del reingreso del trabajador jubilado se computa el tiempo de servicio posterior al cese.

  3. ¿Cómo sabemos cual es la mejor remuneracion para hacer el calculo?

    • Se debe tener en cuenta las remuneraciones del últimos año.
    • Solo te toman los conceptos remunerativos.
    • No se debe incluir en la base a considerar aquello que no se liquida y percibe en forma mensual
    • Dentro de los rubros devengados habitualmente se debe excluir aquel cuya cuantía resulte anormal.
    • Las comisiones deben ser consideradas para calcular la indemnización por antigüedad, pero no promediadas, sino al mes en que el haber total resultó más elevado.
    • Están excluidas las asignaciones familiares, los beneficios sociales y todo rubro que no tenga naturaleza remuneratoria.
    • La indemnización mínima es de un mes de la mejor remuneración normal y habitual

  4. ¿Qué es la indemnización sustitutiva de preaviso?

    • Se trata de un resarcimiento que tiene como base las remuneraciones que el trabajador hubiera percibido durante el lapso de preaviso omitido.
    • si su antigüedad es menor que 5 años, percibirá un mes de salario.
    • si es mayor que 5 años, percibirá dos meses de salario.
    • Además, se debe pagar el SAC sobre la indemnización sustitutiva de preaviso.

  5. ¿Qué es la integración del mes de despido?

    • La integración del mes de despido sólo procede si el empleador despide al trabajador sin otorgarle preaviso.
    • Se debe abonar en caso de despido indirecto.
    • la indemnización sustitutiva debida al trabajador se integrará con una suma igual a los salarios por los días faltantes hasta el último día del mes en el que se produjera el despido

  6. ¿Me pagan los dias trabajados hasta el despido?

    • El empleador debe pagarle al trabajador  los días trabajados durante el mes en que se produjo el despido y que no fueron abonados por haber cesado el contrato de trabajo con anterioridad al momento del pago del salario.

  7. ¿Cuándo me abonan las vacaciones no gozadas?

    • Para establecer la proporcionalidad se debe tener en cuenta la relación que existe entre la licencia total que le correspondería, según su antigüedad, y el tiempo efectivamente trabajado en el año.
    • En caso de muerte del trabajador, los causahabientes tienen derecho directo a percibir la indemnización por vacaciones no gozadas sin necesidad de la apertura previa de la sucesión.

  8. ¿Cuánto me corresponde por el proporcional del aguinaldo?

    • El cálculo es la mitad del mejor sueldo, dividido por 6 y multiplicado por la cantidad de meses trabajados.
    • Sobre las vacaciones no gozadas también debemos calcular el SAC
    • Sobre el preaviso  también debemos calcular el SAC
    • Sobre la integración del mes de despido también debemos calcular el SAC

Empleo en negro
  1. ¿Cómo intimar a fin de regularizar mi empleo en negro?

    • La intimación se debe realizar mientras este vigente el vinculo laboral
    • Se deben consignar las irregularidades.
    • El trabajador debe intimar al empleador, mediante telegrama, para que en el lapso de 30 días normalice la situación.
    • Se debe comunicar a AFIP

  2. ¿Que relaciones se consideran empleo en negro?

    • Las relaciones vigentes a la fecha que aun no están registradas
    • Aquellas relaciones vigentes en que la fecha de ingreso registrada sea posterior a la real
    • Las relaciones vigentes en las cuales el salario denunciado no es verdadero.
    • Aquellas relaciones que al momento del despido no están registradas.

  3. ¿Qué beneficios pierdo por trabajar en negro?

    Los trabajadores no registrados están es una situación desfavorables, ya que no están cubiertos por la legislación laboral, la seguridad social, carece de cobertura medica, no cobra salario familiar, seguro de desempleo, ni accidentes de trabajo.

  4. ¿Que pasa si mi empleadores no regulariza la situación?

    En este caso el trabajador podrá considerarse injuriado y disponer el despido indirecto,  teniendo derecho a una indemnización equivalente a la cuarta parte de las remuneraciones mensuales desde el inicio de la relación.

  5. ¿Como reclamo si mi fecha de ingreso posterior a la real?

    El trabajador debe intimar al empleador, mediante telegrama, para que en el lapso de 30 días normalice la situación.

  6. ¿Que pasa si mi empleadores no regulariza la situación?

    En este caso el trabajador podrá  considerarse injuriado y disponer el despido indirecto,  teniendo derecho a una indemnización, la misma será el equivalente a la cuarta parte de las remuneraciones que percibió el trabajador durante el periodo que no estuvo registrado.

  7. ¿Como reclamo la regularización cuando el salario es inferior?

    El trabajador debe intimar al empleador, mediante telegrama, para que en el lapso de 30 días normalice la situación.

  8. ¿Que pasa si me regulariza y luego me despide?

    Si el empleador despide sin causa al trabajador dentro de los dos años desde que lo intimo a regularizar la situación, tendrá derecho a una indemnización doble.

  9. ¿Puedo reclamar si me despiden estando en negro?

    La ley establece que tendrá doble indemnización cuando al momento del despido la relación no se encuentre registrada total o parcialmente.

Horas extras
  1. ¿ Qué son las horas extras?

    Las   horas extras o suplementarias son el tiempo que se labora en exceso de la jornada legalmente establecida y las cuales deben ser abonadas con un recargo del 50% si se realizan los días de semana o del 100% si se hacen luego del sábado a las 13 horas.

  2. ¿Cuándo me corresponde cobrar horas extras?

    • Cuando las horas trabajadas superan las de 48 hs semanales que establece la jornada completa
    • Cuando la jornada diaria excede las 9 horas.
    • Los contratos a tiempo parcial no pueden realizar horas extras.
    • En los contratos en jornada nocturna se consideran extras las que supera las 7 hs diarias.
    • En condiciones insalubres se prohíbe la realización de horas extras.
    • Las horas extras se deben cobrar con un incremento del 50% cuando se realicen días hábiles.
    • La realización de horas extras es optativo para el trabajador

  3. ¿Cuánto se abonan las horas extras durante el fin de semana?

    • Las horas realizadas los días sábados después de las 13:00 y domingos se deben cobrar con un recargo del 100% y el trabajador tiene derecho a gozar de un franco compensatorio.
    • En caso de no ser otorgado el franco compensatorio el trabajador es quien debe tomarlo.
    • El trabajo de fin de semana que no supere la jornada semanal de trabajo no da derecho pagarse como hora extra.
    • Si cumplo las 48 horas en el transcurso de la semana, pero igualmente tengo que trabajar el sábado, corresponde se me abonen horas extras, al 50% hasta el sábado hasta las 13 horas y al 100% pasadas las 13 horas.

Jornada de trabajo
  1. ¿Cuál es la jornada máxima de trabajo?

    • La jornada es todo el tiempo durante el cual el trabajador está a disposición del empleador en tanto no pueda disponer de su actividad en beneficio propio.
    • Se establece que la duración del trabajo no podrá exceder de ocho horas diarias o 48 semanales
    • Comprendiendo el trabajo diurno entre las 6 y las 21 horas.
    • Entre jornada y jornada deberá mediar una pausa no inferior a 12 horas

  2. ¿Qué es la Jornada a tiempo Parcial?

    • El máximo de esta jornada equivale a 2/3 de la jornada normal (32 hs. semanales)
    • Se prohíbe la realización de horas extras.
    • Si excede ese máximo se entiende que la jornada es a tiempo indeterminado.

  3. ¿Qué es la Jornada Nocturna?

    • La jornada nocturna se entiende que es la que abarca de 21 a 06 hs.
    • La jornada es de 7 hs diarias o 42 Semanales.

  4. ¿Qué es la Jornada Insalubre?

    • La debe determinar el ministerio de trabajo
    • No puede superar las 6 hs diarias o 36 semanales.
    • No pueden realizar horas extras

Licencia por enfermedad
  1. ¿En que casos corresponde una licencia por enfermedad?

    • Enfermedad que no tenga relación con el trabajo (Fiebre)
    • Accidente que no tenga relación con el trabajo (Fractura)

  2. ¿Qué caracteristicas tiene esta licencia?

    • Quedan excluidas de las enfermedades y accidentes aquellas incapacidades provocadas intencionalmente.
    • Debe ser incapacitante, el trabajador no puede prestar tareas.
    • Las enfermedades contraídas con anterioridad están incluidas si se manifestaron durante el contrato de trabajo.
    • En caso de pluriempleo, la incapacidad puede ser un accidente de trabajo para un empleador y un accidente inculpable para otro.
    • No se incluyen los accidentes de trabajo ya que esta regulado por una ley especial-

  3. ¿Qué me pueden abonar durante mi licencia?

    • Se debe recibir la remuneración habitual
    • Se deben abonar los aumentos
    • No corresponde abonar salarios a quien tomo licencia sin goce de sueldo.
    • Las remuneraciones variables se liquidara en base al promedio del ultimo semestre.
    • Se deben abonar horas extras, premios y adicionales.
    • Las prestaciones en especie deben ser cuantificadas y abonadas.
    • Debe abonar la indemnización mas los salarios que faltan hasta terminar la licencia en caso de despido.

  4. ¿Cuánto puede durar mi licencia por enfermedad?

    • Estos plazos duran de 3 a 12 meses dependiendo de la antigüedad y las cargas de familia.
    • Es el empleador quien debe abonar el sueldo habitual durante la licencia.
    • Vencido el plazo de 3 o 12 meses se establece una reserva de puesto por un año sin goce de sueldo.
    • En este lapso el trabajador puede reingresar sin incapacidad o continuar incapacitado de prestar tareas.
    • Vencido el año sin goce de haberes cualquiera de las partes puede extinguir el contrato sin derecho a indemnización.

  5. ¿Cómo dar aviso de mi enfermedad?

    • Debeo dar aviso a mi empleador y presentar el correspondiente certificado medico.
    • La ley no exige una forma de transmitir la notica.
    • La empresa puede enviar un medico a la casa del trabajador y este debe someterse al control.
    • Si la empresa no me envía medico pierde la posibilidad de cuestionar el certificado medico presentado por el trabajador.
    • Es obligación del trabajador informa su ubicación o domicilio para que le envíen al medico de la empresa.
    • El medico de la empresa solo puede corroborar la existencia de la enfermedad y no podrá solicitar ningún estudio complementario.
    • En caso de controversia de opiniones entre los médicos se debe definir a través de una junta administrativa.
    • Si llega el medico y el trabajador no esta en su casa debe demostrar con el correspondiente certificado, si corresponde, que la enfermedad le permitia ambular y se sometio a consultas medicas.
    • Si no aviso a la empresa, debe llevar certificado e informar el motivo que le impidió dar aviso.
    • Esta justificada la falta de aviso por impedimento físico, falta de medios de comunicación o cuando no cabe duda de la enfermedad.
    • Si el trabajador esta en condiciones de ambular y la empresa cuenta con control medico debe concurrir para su revision y solicitar el parte.

  6. ¿Tengo que presentar un certificado medico?

    • La ley no obliga a presentar certificado aunque resulta conveniente hacerlo.
    • Se puede justificar la falta de certificado cuando las enfermedades sean cirscuntanciales (Problemas estomacales)
    • Es el empleador el encargado del control medico siempre y cuando se haya avisado previamente.
    • El certificado medico es valido cuando contiene: nombre y apellido, fecha, diagnostico, tratamiento o reposo, lugar de atención y firma y sello del medico.

  7. Puntos a tener en cuenta:

    • La recaida de enfermedades crónicas no se considera enfermedad salvo que se manifieste transcurrida los dos años.
    • El plazo de dos años comienza desde la notificación al empleador.
    • Agotada la licencia la recidivas no generan otro periodo.
    • El derecho a la licencia por una misma enfermedad renace a los dos años de la comunicación al empleador.
    • Los plazos no se cuentan por año sino por enfermedad (Puede padecer varias enfermedades en un año y cada patología presenta plazos distintos).
    • El plazo de licencia cuenta como antigüedad
    • En los contratos a plazo fijo o por temporada dura lo mismo que el contrato.
    • En caso de periodo de prueba dura hasta la finalización del mismo (tres meses)
    • Los días de licencias no utilizados pueden ser usado en caso de recaida por la misma enfermedad dentro del plazo de dos años.
    • Si una enfermedad produce manifestaciones dentro de los dos años se entiendo que es parte de una sola dolencia.
    • Durante esta licencia el trabajador no puede ser suspendido, si lo hace, comienza a correr vencido dicho plazo.

  8. ¿A que llamamos reserva de puesto?

    • Comienza vencida la licencia por enfermedad y tiene plazo de un año.
    • El empleador debe notificar cuando comienza y termina.
    • El periodo cuenta como antigüedad pero no cuenta en la indemnización.
    • Tiene derecho a un año de obra social sin aportes.
    • Durante la licencia por enfermedad, en plazo de reserva o al concluir este puede pasar:
      • Retomar tareas sin incapacidad
      • Recibir el alta medica con una incapacidad parcial que le permita retomar sus tareas.
      • No regresar por incapacidad absoluta o muerte.

  9. ¿Qué características puede tener una incapacidad?

    • Transitoria (produce efectos suspensivos)
    • Definitiva (Produce efectos extintivos, pudiendo ser parcial o absoluta)

  10. ¿Puedo continuar trabajando luego de sufrir un incpacidad?

    • Al regresar con una disminución definitiva parcial se le deben otorgar nuevas tareas y contrato continua, siempre se le debe respetar la remuneración anterior.
    • Si no tiene tareas livianas el contrato se extingue y debe pagar una indemnización.
    • Si le niegan las tareas livianas se debe abonar  indemnización.

  11. ¿Qué es lo que conocemo como incapacidad absoluta?

    • Impide al trabajador prestar tareas por tener una incapacidad laboral superior al 66%
    • Cada caso debe analizarse en particular no se trata de una pauta rigida de evaluación.
    • Cuando la enfermedad o accidente se transforma en incapacidad absoluta se le debe abonar la indemnización.
    • La enfermedad debe manifestarse durante la relación laboral o en el plazo de conservación de empleo.
    • El trabajador pierde su capacidad de generar gananacias y no puede reinsertarse en el mercado laboral.
    • La prueba de la incapacidad esta a cargo de una pericia medica en sede judicial.
    • La jubilación por invalidez y la indemnización por antigüedad son dos cosas diferentes.
    • La indemnización por incapacidad absoluta no lleva preaviso

Licencia por maternidad
  1. ¿Qué conocemos como Licencia por maternidad?

    • Estas licencias establecen 90 dias que pueden dividirse en 45 dias antes y después del parto, pudiendo reducir la anterior a 30 dias.
    • Las trabajadoras que dieran a luz un hijo con síndrome de down tendrán derecho a una licencia adicional de 6 meses.
    • La madre lactante tendrá derecho a dos descansos de media hora para amamantar a su hijo.

  2. ¿Como debo comunicar el embarazo?

    • La trabajadora deberá comunicar fehacientemente su embarazo al empleador, con presentación de certificado médico en el que conste la fecha presunta del parto, o requerir su comprobación por el empleador.

  3. ¿Conservo el empleo durante la licencia?

    • La trabajadora conservará su empleo
    • gozará de las asignaciones que le confieren los sistemas de seguridad social
    • garantizando a la trabajadora la percepción de una suma igual a la retribución que corresponda al período de licencia legal.
    • Se presume que el despido de la mujer trabajadora obedece a razones de maternidad o embarazo cuando fuese dispuesto dentro del plazo de siete y medio (7 y 1/2) meses anteriores o posteriores a la fecha del parto.
    • En caso de despido, el empleador abonará una indemnización equivalente a un año de remuneraciones, que se acumulará a la establecida en la ley.

  4. ¿Qué opciones tengo al reincorporarme luego de la maternidad?

    • Continuar su trabajo en la empresa, en las mismas condiciones en que lo venía haciendo.
    • Rescindir su contrato de trabajo, percibiendo la compensación por tiempo de servicio equivalente al veinticinco por ciento.
    • Quedar en situación de excedencia por un período no inferior a tres (3) meses ni superior a seis (6) meses.
    • La mujer trabajadora que hallándose en situación de excedencia formalizara nuevo contrato de trabajo con otro empleador quedará privada de pleno derecho de la facultad de reintegrarse.
    • Si la mujer no se reincorporara a su empleo y no comunicara a su empleador dentro de las cuarenta y ocho  horas que se acoge a los plazos de excedencia, se entenderá que opta por la percepción de la compensación.

Renuncia
  1. ¿Qué es la renuncia?

    • La renuncia: es un acto que lleva adelante el trabajador mediante un telegrama, extinguiendo el vínculo laboral.

  2. ¿Me correponde indemnizacion por renuncia?

    • La renuncia no genera derecho a indemnizacion.
    • Se abona lo que conocemos como liquidacion final.

  3. ¿Qué conceptos integran la liquidación final?

    • Proporcionalidad del mes trabajado, el empleador debe abonar el salario correspondiente a los días trabajados en el mes previo a la renuncia.
    • El aguinaldo, es un complemento al salario que se abona dos veces al año (junio y diciembre), en caso que el contrato de trabajo sea disuelto por renuncia, debe abonarse el aguinaldo proporcional hasta el momento de la desvinculación
    • las vacaciones no gozadas deben ser abonadas y también se debe pagar el aguinaldo correspondiente a esos días de vacaciones.

Vacaciones
  1. ¿Cuándo me corresponden las vacaciones?

    • Todo trabajador debe contar con un descanso anual obligatorio (se trata de un cierto numero de días consecutivos al año)
    • Durante este periodo tendrá derecho a percibir sus remuneraciones habituales.
    • Es obligatorio tomarse las vacaciones por lo cual esta prohibido compensarlas en dinero.

  2. ¿Cuantos días me corresponden por vacaciones?

    • Las vacaciones serán otorgadas al trabajador en base a la antigüedad en el empleo.
    • El computo del tiempo de antigüedad se cuenta al 31 de diciembre del año al cual corresponden las vacaciones.
    • Es requisito para tener derecho a vacaciones completas que el trabajador debe haber trabajado mas de la mitad del año,
    • Si la antigüedad es menor a 5 años le corresponden 14 dias
    • Si la antigüedad es mayor a 5 años y menor a 10 le corresponden 21 dias
    • Si la antigüedad es mayor a 10 años y menor a 20 le corresponden 28 Dias
    • Si la antigüedad es mayor a 20 años le corresponden 35 dias.
    • en caso de no contar con esa antigüedad minima de seis meses le corresponde 1 dia de descanso por cada 20 trabajados.
    • El trabajador que reingresa a las ordenes de un mismo empleador, debe computar el tiempo trabajado en el periodo anterior.
    • Si el trabajador no se tomo las vacaciones antes del 31 de mayo pierde su derecho a gozarlas y a cobrarlas.
    • Esta prohibido acumular dos periodos de vacaciones.
    • Solo se puede acumular 1/3 del periodo inmediatamente anterior. (Si me corresponden 21 dias de vacaciones, debo tomarme obligatoriamente 14 dias y puedo guardarme 7). Esta 1/3 parte puedo tomarla en cualquier momento del año.

  3. ¿Cuando me tienen que dar las vacacaciones?

    • Las vacaciones deben ser concedidas dentro del periodo comprendido entre el 1 de octubre y el 30 de abril.
    • Deben ser días corridos y deben comenzar un dia lunes, si este fuera feriado comenzara el primer dia hábil siguiente.
    • Debe tener 1 verano (21 de diciembre al 21 de marzo) cada 3 periodos
    • Mi empleador puede cerrar por vacaciones, siempre que este cese de actividades haya sido homologado por el Ministerio de Trabajo.

  4. ¿Cuando me deben otorgar las vacaciones?

    • La fecha de inicio de las vacaciones deben comunicarse por escrito con una anticipación no menor de 45 dias.
    • No pueden otorgarse durante el periodo en el cual el trabajdor goza de las siguientes licencias: Enfermedades incumpables, Conservación del empleo o en casos de Accidentes.
    • Si el empleador no cumunica sus vacaciones, el trabajador debe hacer uso de su licencia previa comunicación al empleador.
    • Sabemos que el 30 de abril termina el periodo de vacaciones, si le restamos los 45 dias de anticipación para comunicar el inicio decimos que tenemos tiempo de notificar nuestras vacaciones hasta el 15 de marzo.
    • En aquellos casos que ambos cónyuges trabajen para el mismo empleador, éste debe otorgar las vacaciones conjuntamente a ambos, siempre y cuando esto no afecte al normal desarrollo de la explotación

  5. ¿Como se pagan las vacaciones?

    • Las vacaciones deben ser abonadas en su inicio, esto seria el ultimo dia de trabajo.
    • Para determinar cuantos cobramos por las vacaciones debemos tomar nuestro salario mensualizado, dividirlo por 25 y multiplicarlo por la cantidad de días que nos corresponde.
    • En el caso de las remuneraciones variables como las horas extras, premios, comusiones, etc se deben pagar en base al promedio del ultimo año o seis meses.
    • Se puede pedir la acumulación de vacaciones con la licencia por matrimonio, aun cuando se produzca fuera del periodo de vacaciones.

  6. Puntos a tener en cuenta:

    • Es el único caso en el cual se puede compensar en dinero las vacaciones (indemnización vacaciones proporcionales), al ser de naturaleza salarial se aplica el sac.
    • Si me despiden en vacaciones comienza a correr el despido finalizada las mismas.
    • Los derechohabientes tienen derecho a cobrar las vacaciones proporcionales.
    • En caso de enfermedad o accidente durante el periodo vacacional, el trabajador tiene derecho a suspenderlas hasta que se restablezca.
    • No pueden otorgarse las vacaciones a la trabajadora que este en su licencia por maternidad.
    • Si esta gozando de una licencia por excedencia el periodo de vacaciones debe comenzar a finalizar este.

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